El pasado miércoles 11 de marzo, en el marco del Festival Santiago Off 2023, la Corporación Cultural de Lampa tuvo el honor de presentar la obra “El Convento”, producida por la Compañía La Trama. Esta obra narraba la vida de seis novicias que residían en un convento donde les estaba prohibido hablar en español, habiendo hecho voto de silencio perpetuo; las escasas veces que se expresaban, lo hacían en latín. En este entorno claustrofóbico, habían desarrollado formas de comunicación a través de cantos, gestos y pequeños sonidos, convirtiendo su rutina en una coreografía constante. Los años de encierro y la repetición de sus acciones las habían hecho perder la noción del tiempo, al punto de confundir el pasado con el presente. Para ellas, el mundo exterior representaba un enigma que intentaban descifrar a través de la imaginación, hasta que la llegada inesperada de una visita perturbó su cotidianidad, dejando huellas imborrables en sus vidas.
Después de meses de preparación, la directora y dramaturga Stephie Bastías nos trajo esta obra, que debió posponerse debido a la pandemia. “El Convento”, segunda parte de su Trilogía del Encierro, despertó grandes expectativas desde entonces.
La obra se presentó con el respaldo del éxito obtenido por “La Torre”, montaje que fue aclamado en el Festival Santiago a Mil 2020, el Festival de Teatro Joven de Las Condes y el Ciclo Nuevas Directoras de Teatro Chileno del Teatro Camilo Henríquez, entre otros eventos. Según su autora, “El Convento profundizaba en una investigación escénica que se inició con ‘La Torre’. Exploraba cómo el arte teatral podía abordar temas que giraban en torno a lo femenino. La decisión de que estas mujeres hubieran hecho voto de silencio perpetuo me llevó a buscar otras formas de narrar una historia, diferentes al mero diálogo, permitiéndole vislumbrar un relato único”.